¿Qué pasa en tu cole?

Proyecto de Expo-Ingeniería

Colegio Técnico Profesional San Rafael de Alajuela

Alumnos
Heriberto José Lara Porras
    Marcos Esteban García Rojas

Sección: 11-1B

Año: 2015










¿Qué pasa en tu cole?

Resumen


Creación de una página con los lenguajes de programación con el fin de informar a un público en general, el proyecto ¿Qué pasa en tu cole?  Es un blog que conforme el transcurre el tiempo va actualizando su contenido para así otorgar de una mejor forma información a los interesados
En la creación de este blog  se ven diferentes tipos de fuentes y métodos, unos para crear el aspecto grafico del blog como se ve, su entorno, en general todo el aspecto grafico otras para crear la mecánica y la creación de los fondos e imágenes entre otras cosas.
El término Blog (procedente de la palabra inglesa Weblog), o Bitácora en castellano, se refiere a sitios web actualizados periódicamente que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde lo más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los blogs se asemejan a diarios en los que se van realizando anotaciones, que permiten incluir textos, imágenes y sonido. Una característica que hace muy peculiar su estructura es que los artículos añadidos aparecen publicados en una secuencia inversa al orden de introducción. Lo último introducido es lo primero que se muestra. La facilidad de su manejo, la posibilidad de compartir textos, imágenes y sonido, aunado a la interacción entre quien publica y los visitantes, convierte a los blogs en un poderoso recurso educativo al alcance de docentes y estudiantes.



Introducción

En esta primera década del siglo XXI la comunicación juega un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad. Diariamente la información digital, es manejada por millones de personas sin importar su rango de edad, raza o religión.
Los estudiantes necesitan enfrentarse a la reducción de problemas, no solo como escolar sino también proyectarse hacia un futuro, donde la creatividad y la innovación sean el enlace hacia su vida cotidiana, por eso la necesidad de crear instrumentos que ayuden al aprendizaje con estructuras cognitivas de alto grado de adaptabilidad a lo nuevo y a las expectativas de nuestros estudiantes, vinculando así las tics en este nuevo aprendizaje.
Viendo la importancia de las nuevas tecnologías en el mundo globalizado, las estudiantes del grado once hemos detectado la evidente problemática que presenta nuestra institución al no poseer una página web y la utilidad que esta brindaría a todo nuestro plantel educativo.
El hecho de tener una página Web es muy importante porque como es una Institución con énfasis en las nuevas tecnologías es fundamental el poseer y manejar los recursos tecnológicos; ya que actualmente es indispensable manejar las TICS en la educación.

Planteamiento del problema


En la actualidad se ha convertido en una necesidad o algo indispensable para la sociedad las comunicaciones, que cada vez se realiza con mayor eficiencia atreves de las nuevas tecnologías; por ello estas se aplican en diversos ámbitos de la vida social: personal, laboral y educativo; por ello las instituciones educativas se ven en la necesidad de estar a la vanguardia de la tecnología, para ser competentes en un futuro laboral para sus estudiantes.
Un grupo de estudiantes del grado once hemos detectado un serio problema que presenta nuestro plantel educativo ya que como toda Institución respetable el Colegio Técnico Profesional de San Rafael de Alajuela es importante manejar y darse a conocer en este ámbito tan importante como lo son las tecnología, por esto nace la idea de implementar un nuevo avance tecnológico que es el diseño y ejecución de la pagina web o blog institucional, También tenemos que tener cuenta que nuestra institución educativa tiene énfasis en tecnología, es algo que deja de ser opcional para convertirse en una necesidad educativa.

Antecedentes y justificación del proyecto


Antecedentes


Al comenzar este proyecto creíamos que las limitaciones serian muchas, pero luego de haber dado el primer paso nos dimos cuenta que para nuestro conocimiento en el tema no nos seria de tanta dificultad, gracias a la pequeña ayuda de sitios como www.youtube.com nos facilitamos la creación de nuestro proyecto el cual está disponible en “buscainformacionctpsra.blogspot”.

Justificación


Como estudiantes de una Institución con énfasis en Tecnología e Informática podemos constatar sobre la importancia de la información en los diferentes campos tanto laborales como educativos; es decir para un que exista un buen un desempeño y se den resultados positivos; en la actualidad es necesario contar con estas herramientas tecnológicas.
En el campo Educativo es fundamental la utilización y manejo de estas ayudas tecnológicas especialmente en una Institución con énfasis en nuevas Tecnologías de desarrollo de Software.
Nuestro proyecto está basado en el Diseño y Creación del blog Institucional con el fin de que la comunidad estudiantil interactúe y así lograr mejores resultados en el aprendizaje y además mostrar la Institución a nivel local , regional e Internacional.
Como también con la realización de este proyecto lograremos enriquecer nuestro aprendizaje y aplicaremos todos los conocimientos adquiridos en el área de Tecnología e Informática.

Objetivos y metas


Objetivo general

Informar a los interesados en el Colegio Técnico Profesional San Rafael de Alajuela acerca de las especialidades, los horarios, el personal administrativo; así para brindar a las personas un atajo para mantenerse informados desde su casa.

Objetivos específicos

·         Identificar, analizar y documentar tanto los requerimientos básicos de comunicación de la comunidad educativa como la implementación de un recurso tecnológico moderno.
·         Elaborar un prototipo de un sitio Web mediante la herramienta blogger que permita mejorar la comunicación interactiva en la Institución Educativa CTP de San Rafael de Alajuela.
·         Implementar el sitio Web de la Institución educativa en el internet para promocionar y fortalecer los procesos de información de la institución.

Metas


·         Dar a conocer la importancia de poseer una página web y las oportunidades que esta brinda.
·         Implementar nuevas tecnologías que contribuya al mejoramiento del entorno social de nuestra institución
·         Exhibir nuestra Institución a nivel regional, nacional e internacionalmente.
·         Enriquecer nuestro aprendizaje a través de la utilización de la página web en nuestra Institución.
·         Crear una página web para interactuar con los docentes, las estudiantes y la comunidad educativa en general.
·         Aplicar los conocimientos recibidos en el área de informática para mas tarde difundirlos.

Marco teórico


Un blog es un sitio que contiene documentos  que contiene texto y o gráficos que aparecen como información digital en la pantalla de un ordenador. Un sitio puede contener una combinación de gráficos, texto, audio, vídeo, y otros materiales dinámicos o estáticos.
Cada blog tiene una página de inicio que es el primer documento que ve el usuario cuando entra en el sitio web poniendo el nombre del dominio de ese sitio web en un navegador. El sitio normalmente tiene otros documentos adicionales. Cada sitio pertenece y es gestionado y por un individuo, una compañía o una organización.
Como medio, los blog son similares a las películas, a la televisión o a las revistas, en que también crean y manipulan imágenes digitales y texto, pero un blog es también un medio de comunicación. La diferencia principal entre un blog y los medios tradicionales es que un blog está en una red de ordenadores (Internet) y está codificado de manera que permite que los usuarios interactúen con él.
Los blog pueden ser visualizados o accedidos desde un abanico de dispositivos con disponibilidad de Internet como computadoras personales, computadores portátiles  y teléfonos móviles.
Un blog  tiene contenido que no se espera que cambie frecuentemente y se mantiene manualmente por alguna persona o personas que usan algún tipo de programa editor.

Historia de los webBlog

Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET y listas de correo electrónico..
En los años 90, los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro.
El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuese un diario íntimo pero dándole difusión en la red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.[]
Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente; el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs.
El blogging combinaba la página web personal con herramientas para poder enlazar con otras páginas más fácilmente —en concreto permalinks, blogrolls y trackbacks. Esto, junto a los motores de búsqueda de weblogs permitió a los blogueros llevar un seguimiento de los hilos que les conectaban con otros usuarios con intereses similares. Los primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001 tratando principalmente temas políticos.
En idioma español también aparecieron los primeros blogs en esa época, los más destacados fueron en el año 2000 el blog llamado Terremoto.net y en el año 2001 aparecieron Claudia-P.com, donde una adolescente de Madrid explicaba su peculiar vida personal y El hombre que comía diccionarios.[]
Hoy día el blogging es uno de los servicios de Internet más populares. Es común que incluso cantantes y actores famosos tengan blogs, así como también empresas internacionales.

Limitaciones


En los proyectos se encuentran variadas limitaciones para ver su viabilidad se buscan se buscan esta, en el proyecto “que pasa en tu cole?” hemos realizado una búsqueda de las limitaciones que trae consigo la elaboración y montaje de una página web formal más conociendo que esta ayudara a la divulgación del nombre de la institución. Hemos visto algunas trabas pues como estudiante de bachillerato o media vocacional poseemos niveles básicos de programación y estos no son suficientes para la realización de un diseño web, por ello utilizamos plantillas y capacitaciones para ver si así superamos este obstáculo que nos presenta nuestro proyecto.

Elementos del Blog o sitio Web


 En un blog los artículos aparecen ordenados cronológicamente, pero en sentido inverso; lo más reciente es lo que se encuentra publicado en la parte superior de la página, inmediatamente después del título del blog. Todos los artículos están en una columna central y por lo general pueden leerse completos sin necesidad de acceder a otro enlace. También se puede observar una columna lateral con información extra; datos de identificación del autor, enlaces de interés a otras páginas y blogs, acceso al archivo de lo anteriormente publicado, buscador, Chat, álbum de fotos, libro de visitas, estadísticas; etc., todo lo que el autor considere apropiado para la temática de la página o su gusto personal. La estructura básica de los artículos es similar a una noticia de prensa, con titular, fecha y cuerpo del artículo. En la parte inferior del mismo se puede encontrar el nombre del autor, la categoría, etiquetas (palabras claves) y un elemento que permite la interacción entre el autor y el lector: los comentarios. Al igual que el resto de las utilidades del blog, la manera en que se van a manejar los comentarios puede ser definida por el autor. Por eso encontramos blogs que tienen acceso libre para comentar incluso de manera anónima y en otros hay que ser usuario registrado del servidor del servicio de blog, También el autor tiene la opción de moderar los comentarios que serán publicados, o solicitar una clave de confirmación para evitar comentarios automáticos o spa. Lo que no puede el autor es limitar el libre acceso a su blog una vez creado; de ser esa su intención le estaría quitando la esencia al blog como medio de comunicación.

Metodología


El blog se realizo mediante investigaciones en distintas páginas y videos de ayuda con el fin de dar a conocer el colegio desde un punto de vista más moderno y más técnico  “¿Qué pasa en tu cole? “es un blog creado para ser usado institucionalmente, esto comenzó primeramente en nuestro hogar como una idea para dar información de la institución, posteriormente el 28 de marzo del presente año se realizó ya físicamente el blog, con una idea clara del trabajo fuimos dándole una visión más clara y con bases muy informadas de lo que es la institución y sus especialidades. 

Materiales


·         Computadora de escritorio marca hp ProDesk 600 G1 TWR
·         Laptop Toshiba Satélite
·         Acceso a internet.
·         Información general del Colegio (Fotos, Volantes, reglamentos)

Herramientas para su creación y mantenimiento


Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el webblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal.
Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar, y administrar un blog, directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por WordPress.
Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual se puede añadir y editar contenido. Obviamente, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas, se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting.
Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, posibilitando así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.

Características técnicas

Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.

Comentarios

Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otro intercambio de información (si el autor del blog lo prefiere, no se podrán añadir comentarios a las entradas).

Enlaces

Una particularidad que diferencia a los weblog de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblog), como referencias o para ampliar la información agregada. Además, y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:
·         Un enlace permanente (permalink) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
·         Un archivo de las anotaciones anteriores.
·         Una lista de enlaces a otros weblog seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blog.

Enlaces inversos

En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retro enlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, aunque no siempre es así.

Fotografías y vídeos

Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado foto blogs o video blogs respectivamente.

Redifusión

Otra característica de los weblog es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.

 

Características Sociales

También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblog son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.
Un aspecto importante de los weblog es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares, con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.

Enemigos del correcto funcionamiento de un blog

Al igual que en los foros, los principales enemigos son el spam, los troles, y los leechers. También suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos usuarios títeres (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes usuarios).
Aunque no son enemigos, los recién llegados (o newbies) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del blog al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápidamente a la comunidad, o por no leer las reglas específicas que puede tener el blog en el que acaban de ingresar.
Otro problema es el de la lectura, producto del lenguaje usado por los chaters.

Ventajas
1.    Una potente herramienta de promoción de los servicios del colegio; su sitio web podría tomar el lugar de las carteleras tradicionales más costosas y volantes. Además, el sitio web lo ve todo el mundo en su localidad que es su público objetivo.

2.    Añade credibilidad y ayuda a construir una imagen positiva del colegio, especialmente si está bien diseñado, tiene un contenido de calidad y actualizada periódicamente.

3.    Una puerta abierta  para un intercambio de información interactivo. Con características del sitio web adicionales, tales como sala de chat, sitios web escolares facilita la respuesta inmediata a las preguntas sobre del colegio.

4.    Puede servir como una base de datos online del colegio. La escuela puede subir un montón de información sobre el colegio en la página web. Esto puede servir como un archivador en línea que es más eficiente en comparación con nuestro sistema tradicional. Con el botón de búsqueda en su sitio web, el lector puede acceder fácilmente a los datos cargados en su sitio web.

5.    Una oficina virtual que está abierta las 24 horas del día, siete días a la semana. Esto ahorra tiempo y dinero que podría ser utilizado para otras prioridades de inversión de las escuelas.

6.    Un lugar para la implementación de un mecanismo de retroalimentación. Debido a que es muy cómodo de usar el Internet, los visitantes pueden publicar fácilmente sus comentarios acerca de los servicios escolares y otras cuestiones que es muy molesto tratar por teléfono o por escrito. Con la función interactiva de su sitio web, puede responder rápidamente a las consultas y temas.
7.    Un lugar para herramienta práctica para los estudiantes y profesores el aprendizaje sobre todo si la escuela ofrece cursos de tecnología de la información relacionados.

8.    Estas son sólo algunas de las muchas ventajas de la construcción de sitios web escolares que pueden estar en funcionamiento con una inversión mínima. Los únicos costos recurrentes son el registro de dominios, servicios de alojamiento y la remuneración de la administración web.




Glosario de Términos:


Weblog: Página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.

WebEx: La tecnología WebEx le permite reunirse, colaborar, presentar y compartir contenido, todo ello en la Web.

Webring: Un anillo web es un grupo de sitios web que se enlazan unos con otros en una estructura circular. Usualmente están organizados alrededor de un tema específico.

Xanga: Xanga es un sitio de redes sociales donde los usuarios pueden crear sus propios perfiles y blogs. Igual que en otros sitios de redes sociales los usuarios pueden cargar fotos y videos. También pueden conocer otras personas en esta comunidad en línea.

 Blogging: es una herramienta más de Inbound Marketing que nos ayuda (entre otras cosas) a difundir información de interés tanto para nuestros usuarios como para los potenciales. Entre las muchas formas que existen de enriquecer un blog, el GuestBlogging es una de las más extendidas.

Permalinks: Son las URLs(Un localizador de recursos uniforme) permanentes a una entrada individual del weblog, así como a las categorías y otras listas de la publicación del Weblog. Un permalink es lo que otro weblogger suele enviar a su artículo (o sección), o como usted podría enviar un enlace a su artículo en un mensaje electrónico.

trackback: En informática, trackback o retro enlace es un concepto que surge del mundo de los weblog. Se trata de un enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado artículo.

 blogroll: Es una colección de enlaces de blogs, normalmente presentado en una columna lateral de la página web. Los autores de blogs pueden definir diferentes y variados criterios para incluir otros blogs en sus blogrolls.

Freewebs: es una excelente herramienta online para la creación de páginas Web. Su funcionamiento es muy sencillo y su apariencia es similar a otros editores WYSIWYG que podemos encontrar para escritorio y que permiten a cualquier persona sin conocimientos HTML, crear su propio sitio Web.
Blogger: es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea.

LiveJournal: (a menudo abreviado como LJ) es el nombre de un sitio de weblog que permite a los internautas mantener un periódico o diario en línea. También es el nombre del software de servidor de código abierto que fue diseñado para ejecutarlo.

WordPress: es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio, aunque ha alcanzado una gran relevancia usado para la creación de blogs (páginas web con una estructura cronológica que se actualiza regularmente).

Movable Type: es una herramienta web desarrollada como software libre destinada a la creación y publicación de weblog. El weblogger, a la hora de usar este software, ha de disponer de un servicio de hospedaje y un servidor web que soporte bases de datos.

Hosting: El alojamiento web es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web. 

Spam: Correo electrónico no solicitado que se envía a un gran número de destinatarios con fines publicitarios o comerciales.

Fake: Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas.

 leecher: O lecher es la denominación que se le ha dado en foros de Internet a ciertos usuarios que se caracterizan por hacer uso de los recursos aportados por los demás sin agradecer ni hacer ningún aporte a la red en cuestión.

Newbie: Se refiere a un recién iniciado en la informática. Y hace referencia a las personas realmente interesadas en aprender, y que no buscan que los demás integrantes de la comunidad o foro a la que pertenecen solucionen sus problemas.

Chater: Es el nombre usado para indicar a la persona usuaria de algunas de las expresiones del mundo del Internet, tales como el uso excesivo e inapropiado del lenguaje chat; e igualmente usado para describir un hábito emergente de la era digital, proveniente del uso de la mensajería instantánea .

Conclusiones

Los actores del proceso educativo (profesores y estudiantes) están llamados a la incorporación de las TIC en sus actividades, por facilitar los procesos de aprendizaje y comunicación los cuales con un objetivo irrenunciable, además de situarse al nivel en que hoy día avanza la educación a nivel mundial. Los blogs, por su facilidad de uso y posibilidades de incorporar variados recursos multimedia, se convierten en una herramienta valiosa y significativa en la promoción de aprendizajes. Para su aprovechamiento, se hace necesario el manejo de información sobre creación y administración de los blogs por parte de profesores y estudiantes, así como su manejo práctico. Por ser Internet el medio donde se apoya el blog como recurso de instrucción, las actividades propuestas en los mismos se encuentran abiertas a todo aquel que acceda al blog, lo que hace que sea un medio de comunicación global accesible en cualquier momento y lugar donde se cuente con Internet. Esta característica hace de los blogs un recurso valioso para una planificada educación a distancia y complemento de la presencial. La interacción entre el autor y los visitantes crean la oportunidad para el aprendizaje colaborativo, que va más allá de la comunidad del aula.




-          Aulablog(2005) Un uso colaborativo sobre el uso de las TIC en el aula.
Disponible en:http://www.aulablog.com


-          Gallego Torres, A. (2006) Guías fáciles de las TIC – Blogs. Colegio Oficial deIngenieros de la Telecomunicación. Madrid.

-          Disponible en:http://www.coit.es/pub/ficheros/blogs_425672d7.pdf

-          García Manzano, A. (2006) Blogs y Wikis en tareas educativas. Disponibleen:http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=378

-          Lara,T. (2005) Blogs paraeducar.

0 comentarios:

Publicar un comentario