¿Qué
pasa en tu cole?
Proyecto
de Expo-Ingeniería
Colegio
Técnico Profesional San Rafael de Alajuela
Alumnos
Heriberto
José Lara Porras
Marcos Esteban García Rojas
Sección:
11-1B
Año:
2015
¿Qué pasa en tu cole?
Resumen
Creación de una página con los lenguajes de programación con el fin de
informar a un público en general, el proyecto ¿Qué pasa en tu cole? Es un blog que conforme el transcurre el
tiempo va actualizando su contenido para así otorgar de una mejor forma
información a los interesados
En la creación de este blog se ven
diferentes tipos de fuentes y métodos, unos para crear el aspecto grafico del blog
como se ve, su entorno, en general todo el aspecto grafico otras para crear la
mecánica y la creación de los fondos e imágenes entre otras cosas.
El término Blog (procedente de la palabra inglesa Weblog), o Bitácora en
castellano, se refiere a sitios web actualizados periódicamente que recopilan
cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde lo más
reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre
conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los
blogs se asemejan a diarios en los que se van realizando anotaciones, que
permiten incluir textos, imágenes y sonido. Una característica que hace muy
peculiar su estructura es que los artículos añadidos aparecen publicados en una
secuencia inversa al orden de introducción. Lo último introducido es lo primero
que se muestra. La facilidad de su manejo, la posibilidad de compartir textos,
imágenes y sonido, aunado a la interacción entre quien publica y los
visitantes, convierte a los blogs en un poderoso recurso educativo al alcance
de docentes y estudiantes.
Introducción
En esta
primera década del siglo XXI la comunicación juega un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad. Diariamente la información digital, es manejada por millones de personas sin importar su rango de
edad, raza o religión.
Los
estudiantes necesitan enfrentarse a la reducción de problemas, no solo como escolar sino también proyectarse hacia un futuro, donde
la creatividad y la innovación sean el enlace hacia su vida cotidiana, por eso la necesidad de crear
instrumentos que ayuden al aprendizaje con estructuras cognitivas de alto grado de adaptabilidad a lo nuevo y a las
expectativas de nuestros estudiantes, vinculando así las tics en este nuevo
aprendizaje.
Viendo la
importancia de las nuevas tecnologías en el mundo globalizado, las estudiantes del grado once hemos detectado
la evidente problemática que presenta nuestra institución al no poseer una página web y la utilidad que esta brindaría a todo nuestro plantel educativo.
El hecho
de tener una página Web
es muy importante porque como es una Institución con énfasis en las nuevas
tecnologías es fundamental el poseer y manejar los recursos tecnológicos; ya que actualmente es indispensable manejar las TICS en
la educación.
Planteamiento del problema
En la
actualidad se ha convertido en una necesidad o algo indispensable para la
sociedad las comunicaciones, que cada vez se realiza con mayor eficiencia atreves de las nuevas tecnologías; por ello estas se aplican en
diversos ámbitos de la vida social: personal, laboral
y educativo; por ello las instituciones educativas se ven en la necesidad de estar a la vanguardia de la tecnología, para ser competentes en un futuro laboral para sus estudiantes.
Un grupo
de estudiantes del grado once hemos detectado un serio problema que presenta
nuestro plantel educativo ya que como toda Institución respetable el Colegio
Técnico Profesional de San Rafael de Alajuela es importante manejar y darse a
conocer en este ámbito tan importante como lo son las tecnología, por esto nace
la idea de implementar un nuevo avance tecnológico que es el diseño
y ejecución de la pagina web o blog institucional, También tenemos que tener
cuenta que nuestra institución educativa tiene énfasis en tecnología, es algo
que deja de ser opcional para convertirse en una necesidad educativa.
Antecedentes y justificación del proyecto
Antecedentes
Al comenzar este proyecto
creíamos que las limitaciones serian muchas, pero luego de haber dado el primer
paso nos dimos cuenta que para nuestro conocimiento en el tema no nos seria de
tanta dificultad, gracias a la pequeña ayuda de sitios como www.youtube.com nos
facilitamos la creación de nuestro proyecto el cual está disponible en
“buscainformacionctpsra.blogspot”.
Justificación
Como
estudiantes de una Institución con énfasis en Tecnología e Informática podemos
constatar sobre la importancia de la información en los diferentes campos tanto
laborales como educativos; es decir para un que exista un buen un desempeño y se den resultados positivos; en la actualidad es necesario contar con
estas herramientas tecnológicas.
En el
campo Educativo es fundamental la utilización y manejo de estas ayudas
tecnológicas especialmente en una Institución con énfasis en nuevas Tecnologías
de desarrollo de Software.
Nuestro
proyecto está basado en el Diseño y Creación del blog Institucional con el fin
de que la comunidad estudiantil interactúe y así lograr mejores resultados en el aprendizaje y además mostrar la Institución a nivel local , regional e
Internacional.
Como
también con la realización de este proyecto lograremos enriquecer nuestro
aprendizaje y aplicaremos todos los conocimientos adquiridos en el área de
Tecnología e Informática.
Objetivos y metas
Objetivo general
Informar a los interesados
en el Colegio Técnico Profesional San Rafael de Alajuela acerca de las
especialidades, los horarios, el personal administrativo; así para brindar a
las personas un atajo para mantenerse informados desde su casa.
Objetivos específicos
·
Identificar, analizar y documentar tanto los
requerimientos básicos de comunicación de la comunidad educativa como la
implementación de un recurso tecnológico moderno.
·
Elaborar un prototipo de un sitio Web mediante
la herramienta blogger que permita mejorar la comunicación interactiva en la
Institución Educativa CTP de San Rafael de Alajuela.
·
Implementar el sitio Web de la Institución
educativa en el internet para promocionar y fortalecer los procesos de
información de la institución.
Metas
·
Dar a conocer la importancia de poseer una
página web y las oportunidades que esta brinda.
·
Implementar nuevas tecnologías que contribuya al
mejoramiento del entorno social de nuestra institución
·
Exhibir nuestra Institución a nivel regional,
nacional e internacionalmente.
·
Enriquecer nuestro aprendizaje a través de la
utilización de la página web en nuestra Institución.
·
Crear una página web para interactuar con los docentes, las
estudiantes y la comunidad educativa en general.
·
Aplicar los conocimientos recibidos en el área
de informática para mas tarde
difundirlos.
Marco teórico
Un blog es un sitio que contiene
documentos que contiene texto y o
gráficos que aparecen como información digital en la pantalla de un ordenador.
Un sitio puede contener una combinación de gráficos, texto, audio, vídeo, y
otros materiales dinámicos o estáticos.
Cada blog tiene una página de inicio que es
el primer documento que ve el usuario cuando entra en el sitio web poniendo el
nombre del dominio de ese sitio web en un navegador. El sitio normalmente tiene
otros documentos adicionales. Cada sitio pertenece y es gestionado y por un
individuo, una compañía o una organización.
Como medio, los blog son similares a las
películas, a la televisión o a las revistas, en que también crean y manipulan
imágenes digitales y texto, pero un blog es también un medio de comunicación.
La diferencia principal entre un blog y los medios tradicionales es que un blog
está en una red de ordenadores (Internet) y está codificado de manera que
permite que los usuarios interactúen con él.
Los blog pueden ser visualizados o accedidos
desde un abanico de dispositivos con disponibilidad de Internet como
computadoras personales, computadores portátiles y teléfonos móviles.
Un blog
tiene contenido que no se espera que cambie frecuentemente y se mantiene
manualmente por alguna persona o personas que usan algún tipo de programa
editor.
Historia de los webBlog
Antes de que los
blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET y listas de correo electrónico..
En los años 90, los programas para crear foros de
internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los
hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro.
El blog moderno
es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su
vida personal, como si fuese un diario íntimo pero dándole difusión en la red.
Las páginas abiertas Webring incluían a
miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog
personal, mientras era estudiante de la Universidad de
Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros
blogueros.[]
Tras un comienzo
lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente; el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero
más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió durante
1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada casi
simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs.
El blogging
combinaba la página web personal con herramientas para poder enlazar con otras
páginas más fácilmente —en concreto permalinks, blogrolls y trackbacks. Esto, junto a
los motores de
búsqueda de weblogs permitió a los blogueros llevar un seguimiento de los
hilos que les conectaban con otros usuarios con intereses similares. Los
primeros blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001 tratando
principalmente temas políticos.
En idioma español
también aparecieron los primeros blogs en esa época, los más destacados fueron
en el año 2000 el blog llamado Terremoto.net y en el año 2001 aparecieron
Claudia-P.com, donde una adolescente de Madrid explicaba su peculiar vida
personal y El hombre que comía diccionarios.[]
Hoy día el
blogging es uno de los servicios de Internet más populares. Es común que
incluso cantantes y actores famosos tengan blogs, así como también empresas
internacionales.
Limitaciones
En los proyectos se encuentran variadas limitaciones para ver su
viabilidad se buscan se buscan esta, en el proyecto “que pasa en tu
cole?” hemos realizado
una búsqueda de las limitaciones que trae consigo la elaboración y montaje de
una página web formal más conociendo que esta ayudara a la divulgación
del nombre de la institución. Hemos visto algunas trabas pues como estudiante
de bachillerato o media vocacional poseemos niveles básicos de programación y estos no son suficientes para la
realización de un diseño web, por ello utilizamos plantillas y capacitaciones
para ver si así superamos este obstáculo que nos presenta nuestro proyecto.
Elementos del Blog o sitio Web
En un blog los artículos aparecen
ordenados cronológicamente, pero en sentido inverso; lo más reciente es lo que
se encuentra publicado en la parte superior de la página, inmediatamente
después del título del blog. Todos los artículos están en una columna central y
por lo general pueden leerse completos sin necesidad de acceder a otro enlace.
También se puede observar una columna lateral con información extra; datos de
identificación del autor, enlaces de interés a otras páginas y blogs, acceso al
archivo de lo anteriormente publicado, buscador, Chat, álbum de fotos, libro de
visitas, estadísticas; etc., todo lo que el autor considere apropiado para la
temática de la página o su gusto personal. La estructura básica de los
artículos es similar a una noticia de prensa, con titular, fecha y cuerpo del
artículo. En la parte inferior del mismo se puede encontrar el nombre del
autor, la categoría, etiquetas (palabras claves) y un elemento que permite la
interacción entre el autor y el lector: los comentarios. Al igual que el resto
de las utilidades del blog, la manera en que se van a manejar los comentarios
puede ser definida por el autor. Por eso encontramos blogs que tienen acceso
libre para comentar incluso de manera anónima y en otros hay que ser usuario
registrado del servidor del servicio de blog, También el autor tiene la opción
de moderar los comentarios que serán publicados, o solicitar una clave de
confirmación para evitar comentarios automáticos o spa. Lo que no puede el
autor es limitar el libre acceso a su blog una vez creado; de ser esa su
intención le estaría quitando la esencia al blog como medio de comunicación.
Metodología
El blog se realizo mediante investigaciones en distintas páginas y videos
de ayuda con el fin de dar a conocer el colegio desde un punto de vista más
moderno y más técnico “¿Qué pasa en tu
cole? “es un blog creado para ser usado institucionalmente, esto comenzó
primeramente en nuestro hogar como una idea para dar información de la
institución, posteriormente el 28 de marzo del presente año se realizó ya
físicamente el blog, con una idea clara del trabajo fuimos dándole una visión
más clara y con bases muy informadas de lo que es la institución y sus
especialidades.
Materiales
·
Computadora de escritorio marca hp ProDesk 600 G1 TWR
·
Laptop Toshiba Satélite
·
Acceso a internet.
·
Información general del Colegio (Fotos, Volantes,
reglamentos)
Herramientas para su creación y mantenimiento
Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten,
muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos
técnicos, administrar todo el webblog, coordinar, borrar, o reescribir los
artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan
sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente
su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es
capaz de crear y administrar un blog personal.
Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente,
en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento,
gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes
en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar, y administrar
un blog, directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este software es una variante de las
herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es
la solución planteada por WordPress.
Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario
una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada
termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual se puede añadir y
editar contenido. Obviamente, la funcionalidad de un blog creado con una de
estas herramientas, se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio,
o hosting.
Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de
un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web
tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la
funcionalidad que ofrecerá el blog, posibilitando así adaptarlo totalmente a
las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.
Características técnicas
Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.
Comentarios
Mediante un
formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada
entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de
cualquier otro intercambio de información (si el autor del blog lo prefiere, no
se podrán añadir comentarios a las entradas).
Enlaces
Una
particularidad que diferencia a los weblog de los sitios de noticias, es que
las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no
necesariamente weblog), como referencias o para ampliar la información
agregada. Además, y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:
·
Un enlace permanente (permalink) en cada anotación, para
que cualquiera pueda citarla.
·
Un archivo de las anotaciones anteriores.
·
Una lista de enlaces a otros weblog seleccionados o
recomendados por los autores, denominada habitualmente blog.
Enlaces inversos
En algunos casos
las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retro enlace) que permite, sobre
todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que
estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo
relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la
historia, junto con los comentarios, aunque no siempre es así.
Fotografías y vídeos
Es posible además
agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado foto blogs o video blogs respectivamente.
Redifusión
Otra
característica de los weblog es la multiplicidad de formatos en los que se
publican. Aparte de HTML, suelen incluir
algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos
mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios
diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.
Características Sociales
También se
diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar
administrados por profesionales, mientras que los weblog son principalmente
personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un
periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor
o autores determinados que
mantienen habitualmente su propia identidad.
Un aspecto
importante de los weblog es su interactividad, especialmente en comparación a
páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a
los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como
herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas
similares, con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.
Enemigos del correcto
funcionamiento de un blog
Al igual que en
los foros, los principales enemigos son el spam, los troles, y los leechers. También suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y
algunos usuarios títeres (usuarios que se
hacen pasar por varios y diferentes usuarios).
Aunque no son
enemigos, los recién llegados (o newbies) pueden
ocasionar problemas en el funcionamiento del blog al cometer errores; ya sea
por no poder adaptarse rápidamente a la comunidad, o por no leer las reglas
específicas que puede tener el blog en el que acaban de ingresar.
Otro problema es
el de la lectura, producto del lenguaje usado por los chaters.
1.
Una potente herramienta de promoción de los servicios del
colegio; su sitio web podría tomar el lugar de las carteleras tradicionales más
costosas y volantes. Además, el sitio web lo ve todo el mundo en su localidad
que es su público objetivo.
2.
Añade credibilidad y ayuda a construir una imagen
positiva del colegio, especialmente si está bien diseñado, tiene un contenido
de calidad y actualizada periódicamente.
3.
Una puerta abierta para un intercambio de
información interactivo. Con características del sitio web adicionales, tales
como sala de chat, sitios web
escolares facilita la respuesta inmediata a las preguntas sobre del colegio.
4.
Puede servir como una base de datos online del colegio.
La escuela puede subir un montón de información sobre el colegio en la página
web. Esto puede servir como un archivador en línea que es más eficiente en
comparación con nuestro sistema tradicional. Con el botón de búsqueda en su
sitio web, el lector puede acceder fácilmente a los datos cargados en su sitio
web.
5.
Una oficina virtual que está abierta las 24 horas del
día, siete días a la semana. Esto ahorra tiempo y dinero que
podría ser utilizado para otras prioridades de inversión de las escuelas.
6.
Un lugar para la implementación de un mecanismo de
retroalimentación. Debido a que es muy cómodo de usar el Internet, los
visitantes pueden publicar fácilmente sus comentarios acerca de los servicios
escolares y otras cuestiones que es muy molesto tratar por teléfono o por
escrito. Con la función interactiva de su sitio web, puede responder
rápidamente a las consultas y temas.
7.
Un lugar para herramienta práctica para los estudiantes y
profesores el aprendizaje sobre todo si la escuela ofrece cursos de tecnología
de la información relacionados.
8.
Estas son sólo algunas de las muchas ventajas de la
construcción de sitios web escolares que pueden estar en funcionamiento con una
inversión mínima. Los únicos costos recurrentes son el registro de dominios,
servicios de alojamiento y la remuneración de la administración web.
Glosario de Términos:
Weblog:
Página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica
que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto.
WebEx:
La tecnología WebEx le
permite reunirse, colaborar, presentar y compartir contenido, todo ello en la Web.
Webring:
Un anillo web es un grupo de sitios web que se enlazan unos con otros en una
estructura circular. Usualmente están organizados alrededor de un tema
específico.
Xanga: Xanga es un sitio de
redes sociales donde los usuarios pueden crear sus
propios perfiles y blogs. Igual que en otros sitios de redes sociales los
usuarios pueden cargar fotos y videos. También pueden conocer otras personas en
esta comunidad en línea.
Blogging: es una herramienta más de Inbound Marketing que
nos ayuda (entre otras cosas) a difundir información de interés tanto para
nuestros usuarios como para los potenciales. Entre las muchas formas que
existen de enriquecer un blog, el GuestBlogging es
una de las más extendidas.
Permalinks: Son las URLs(Un localizador de recursos uniforme) permanentes a
una entrada individual del weblog, así como a las categorías y otras listas de
la publicación del Weblog. Un permalink es
lo que otro weblogger suele enviar a su artículo (o sección), o como usted
podría enviar un enlace a su artículo en un mensaje electrónico.
trackback:
En informática, trackback o retro enlace es un concepto que surge del mundo de
los weblog. Se trata de un enlace inverso que permite conocer qué enlaces
apuntan hacia un determinado artículo.
blogroll: Es una colección de enlaces de blogs,
normalmente presentado en una columna lateral de la página web. Los autores de
blogs pueden definir diferentes y variados criterios para incluir otros blogs
en sus blogrolls.
Freewebs: es una excelente herramienta online para la creación de
páginas Web. Su funcionamiento es muy sencillo y su apariencia es similar a
otros editores WYSIWYG que podemos encontrar para escritorio y que permiten a
cualquier persona sin conocimientos HTML, crear su propio sitio Web.
Blogger: es un servicio creado por Pyra Labs, y adquirido
por Google en el año 2003, que permite crear y publicar una bitácora en línea.
LiveJournal: (a menudo
abreviado como LJ) es el nombre de un sitio de weblog que permite a los
internautas mantener un periódico o diario en línea. También es el nombre del
software de servidor de código abierto que fue diseñado para ejecutarlo.
WordPress: es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en
inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de
sitio, aunque ha alcanzado una gran relevancia usado para la creación de blogs
(páginas web con una estructura cronológica que se actualiza regularmente).
Movable Type: es una herramienta web desarrollada como software libre destinada a
la creación y publicación de weblog. El weblogger, a la hora de usar este
software, ha de disponer de un servicio de hospedaje y un servidor web que
soporte bases de datos.
Hosting: El alojamiento
web es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder
almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía
web.
Spam: Correo
electrónico no solicitado que se envía a un gran número de destinatarios con
fines publicitarios o comerciales.
Fake: Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una
publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa
diaria o páginas.
leecher: O lecher es la denominación que se le ha dado en foros de Internet a
ciertos usuarios que se caracterizan por hacer uso de los recursos aportados
por los demás sin agradecer ni hacer ningún aporte a la red en cuestión.
Newbie:
Se refiere a un recién iniciado en la informática. Y hace referencia a las
personas realmente interesadas en aprender, y que no buscan que los demás
integrantes de la comunidad o foro a la que pertenecen solucionen sus
problemas.
Chater:
Es el nombre usado para indicar a la persona usuaria de algunas de las
expresiones del mundo del Internet, tales como el uso excesivo e inapropiado
del lenguaje chat; e igualmente usado para describir un hábito emergente de la
era digital, proveniente del uso de la mensajería instantánea .
Conclusiones
Los actores del proceso educativo (profesores y estudiantes) están
llamados a la incorporación de las TIC en sus actividades, por facilitar los
procesos de aprendizaje y comunicación los cuales con un objetivo
irrenunciable, además de situarse al nivel en que hoy día avanza la educación
a nivel mundial. Los blogs, por su facilidad de uso y posibilidades de
incorporar variados recursos multimedia, se convierten en una herramienta
valiosa y significativa en la promoción de aprendizajes. Para su
aprovechamiento, se hace necesario el manejo de información sobre creación y
administración de los blogs por parte de profesores y estudiantes, así como
su manejo práctico. Por ser Internet el medio donde se apoya el blog como
recurso de instrucción, las actividades propuestas en los mismos se
encuentran abiertas a todo aquel que acceda al blog, lo que hace que sea un
medio de comunicación global accesible en cualquier momento y lugar donde se
cuente con Internet. Esta característica hace de los blogs un recurso valioso
para una planificada educación a distancia y complemento de la presencial. La
interacción entre el autor y los visitantes crean la oportunidad para el
aprendizaje colaborativo, que va más allá de la comunidad del aula.
|
-
Aulablog(2005) Un uso colaborativo sobre el uso de las TIC en el aula.
Disponible en:http://www.aulablog.com
-
Conejo, M. (2002) Blogs. Usos
didácticos. Disponible en:http://cprmerida.juntaextremadura.net/documentos/blogs.pdf
-
Gallego Torres, A. (2006) Guías fáciles de las TIC – Blogs. Colegio
Oficial deIngenieros de la Telecomunicación. Madrid.
-
Disponible en:http://www.coit.es/pub/ficheros/blogs_425672d7.pdf
-
García Manzano, A. (2006) Blogs y Wikis en tareas educativas. Disponibleen:http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=378
-
Lara,T. (2005) Blogs paraeducar.
Disponible en:http://www.tiscar.com/?page_id=337
|
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